La historia de la acupuntura, se remonta unos 5000 años en el tiempo.
“He oído que en tiempos antiguos, los hombres Vivian hasta 100 años…. “
“En la edad antigua los hombres, Vivian según el TAO, observaban la ley del Jing y el Yang, eran sobrios y vivían de forma simple; por estas razones, sanos de cuerpo y espíritu, alcanzaban los 100 años”
Con esta conversación, entre el emperador Huang Ti y su ministro Jipa…. comienza el Nei-Jing, la más antigua obra de medicina en el mundo….
La medicina tradicional china y la acupuntura, actúan sobre los canales (meridianos) y los puntos de acupuntura, los cuales usados de manera individual o combinada, permiten regular las funciones de los órganos, para así prevenir la enfermedad, conservar la salud y recuperar esta en caso de enfermedad, mediante la estimulación de centros nerviosos.
Un diagnóstico preciso, la adecuada selección de los puntos de acupuntura, la estimulación correcta y el conocimiento, hacen del tratamiento con acupuntura, un proceso corto y eficaz para el manejo de múltiples enfermedades y padecimientos, tanto físicos como emocionales.
La Medicina Tradicional China, ligada a la corriente filosófica del Tao, contempla al hombre como universo y como parte de un universo mayor; en la actualidad está además íntimamente relacionada con la medicina occidental, la cual proporciona medios de diagnóstico que complementan y apoyan el tratamiento
La interacción con el medio, a través de las emociones, los climas, los alimentos y las características de raza, herencia entre otras son determinantes en la salud del hombre moderno.
La acupuntura es una práctica regulada por los servicios de salud en el mundo entero, no interfiere en el tratamiento que esté llevando un paciente, es un procedimiento seguro y confiable, indoloro y eficaz!
Los materiales usados más comúnmente, son agujas, moxa (cigarro de artemisa vulgaris) y ventosas, estos son nuevos, estériles y cumplen las normas de la F.D.A. y de la Secretaría de Salud en México; por esta razón, el acupunturista debe estar certificado y reconocido por las autoridades sanitarias y contar con las licencias exigidas en cada estado.